Blog

Tarjeta de débito vs. crédito: ¿cuál es el mejor método para pagos online?

Aquí conocerás cuál es el mejor método para hacer pagos online, cuál te conviene más y bajo qué situación deberías usar una u otra. ¡Empecemos!

Tarjeta de débito, un aliado excelente para los menos organizados

La tarjeta de débito tiene una enorme ventaja, una que para los que suelen gastar de más es una verdadera maravilla, y es que viene con un monto límite y no puedes gastar más de lo que tienes en tu cuenta.

Piensa en ella como la chequera de un banco, o bien otro método de hacer pagos, donde el dinero se descuenta inmediatamente de tu cuenta, por lo que si tienes 2 millones de pesos no puedes gastar más que 2 millones de pesos.

Por supuesto, esto hace que seas más consciente de lo que gastas, lo que la convierte en un aliado indiscutible para los que suelen ser menos organizados con sus finanzas.

La tarjeta de débito la consigues al abrir la cuenta, porque como ya dijimos, es un método que el banco otorga para que te sea más fácil pagar y sacar dinero, así que es una de las tantas ventajas de abrir una cuenta, pero que por lo mismo tiene sus limitaciones.

Es decir, a la hora de usar tarjetas bancarias para hacer pagos online también hay que pensar en un segundo factor, probablemente el más importante: la seguridad.

Tarjeta de crédito, mayor seguridad

Esta es una herramienta financiera indispensable a la hora de comprar o vender productos en línea, y no es para menos que la principal opción de pago sea la tarjeta de crédito.

Si tuviéramos que definir a la tarjeta de crédito, la palabra que más encajaría es préstamo, y de hecho su nombre así lo indica: crédito (un dinero prestado) que te adelanta el banco.

La verdad es que es una verdadera maravilla gastar 2 millones de pesos y ver que tu cuenta bancaria sigue intacta, y eso es porque nada se descuenta de tu cuenta, todo sale del crédito de tu tarjeta.

Pero lo que de verdad hace la diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito es la seguridad.

Si llegaras a caer en un fraude con tu tarjeta de crédito, es un alivio saber que ese pedazo de plástico se encuentra protegido, y puedes obtener un reembolso por la cantidad comprometida.

También está el hecho de que cuando pagas con una tarjeta de crédito hay un plazo de varios días hasta que se hacen efectivos, por lo que se puede cancelar sin problemas la transacción y no te afectaría en nada, y aún cuando te afecte, el dinero no sale de tu cuenta bancaria.

Los expertos sugieren que a la hora de hacer pagos en línea, el ganador indiscutible es la tarjeta de crédito sobre la de débito.

¿Y cuánto dinero puede haber en una tarjeta de crédito? Este es un punto muy importante, parte de la educación financiera que todos debemos tener, y que te explicaremos enseguida.

La importancia del historial crediticio

¿Te has preguntado por qué esa vez que querías comprar un auto y pediste dinero al banco fuiste rechazado?

Tener un buen historial crediticio es básico para la salud de tus finanzas; es tu reputación financiera, y te precederá en cada movimiento que quieras realizar en el futuro.

Lamentablemente esto es algo que muchas personas aprenden tarde, o se dejan encandilar por acceder al poder de tarjetas de crédito, y no leen las letras pequeñas: debes ser responsable con los pagos o habrá consecuencias.

Es algo clásico en las personas más jóvenes porque no se piensa tanto en las consecuencias. En EEUU hay todo un tema con estudiantes que acceden a tarjetas de crédito a los 18 años sin tener ni idea de qué es un historial crediticio; es una receta para el desastre.

¿Y cómo se obtiene un buen historial crediticio? No hay secreto, simplemente pagando tus deudas a tiempo. Por eso es tan importante pagar el préstamo que te hace el banco al adquirir una tarjeta de crédito.

Esto te abre las puertas a nuevas oportunidades, como comprar un auto, una casa, etc. con préstamos del banco que también debes pagar a tiempo, porque ningún banco o prestamista te volverá a prestar si eres una persona incapaz de pagar sus deudas.

Tarjeta de débito vs. crédito. ¿Cuál es el indicado para comprar en línea?

La respuesta es bastante obvia, en cuanto a método para pagos online, por amplia mayoría, el ganador es la tarjeta de crédito.

La opción de débito es un aliado indiscutible que no podemos dejar pasar por alto para pagar cosas en el día a día, sobre todo si se hace de forma presencial, pero es solo un método para pagar que nos facilita el banco.

Pero la tarjeta de crédito se lleva las bambalinas porque ofrece mayor seguridad y ayuda a construir historial crediticio que luego puedes aprovechar con objetivos más grandes, siempre y cuando pagues tus deudas.

Es por ello que la gran mayoría de las plataformas de pago ecommerce tienen a la tarjeta de crédito como principal opción de cobro online.

Esta es la realidad: si tienes 27 años y no cuentas con un registro de pagos, tendrás que pagar de cuatro a cinco veces más intereses que alguien que sí cuenta con uno al comprar un vehículo o una casa.

Cuadro comparativo entre ambos sistemas

Para mayor comprensión, enmarcamos las ventajas de ambas en un cuadro que explica y resume los beneficios a la hora de usar plataformas para pagos en línea o pagos presenciales.

????Tarjeta de crédito????Genera historial crediticio????‍♀️Cuenta con seguro anti fraude y reembolso????Los pagos pueden ser a meses
????Tarjeta de débito????Mayor control de tu actividad financiera????Accedes a mejores precios al pagar a contado????Salvo por algunas transferencias y retiros en algunos cajeros, no genera comisiones