¿Sabes cómo lograr mejores ventas por redes sociales? Te decimos cómo sacarle mayor provecho para impulsar tu negocio online.
¿Qué son las ventas por redes sociales?
Para muchos, las ventas por redes sociales se ha convertido en el Santo Grial para los ecommerce, y no es una teoría tan descabellada si se piensa en la influencia que tienen las redes sobre nuestras vidas.
El social selling está en el top de lo que son las ideas de emprendimiento, y es fácil deducir por qué si tienes en cuenta el poder de movimiento de masas de estas plataformas.
¿Quieres pruebas? El social selling generó alrededor de 475 mil millones de dólares en ingresos en 2020 y se espera que las ventas en este segmento alcancen los 3,37 billones de dólares en 2028.
Estos son datos de Statista, y aunque no creas en estas cifras, no puedes negar el poder de convencimiento que tienen las redes sociales.
Entonces, tomando en cuenta esto, aprender cómo vender a través de las redes sociales puede ser un excelente recurso en tiempos de crisis.
De acuerdo a otro estudio hecho por la misma plataforma, el número de personas que realizaron compras a través de plataformas de social media – durante la pandemia de COVID-19 – aumentó un 68% en todo el mundo. De nuevo, los números nos dan la razón.
Este proceso de atraer y convertir clientes potenciales utilizando plataformas de social media como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, entre otras, es la clave del social selling.
Aquí la meta es aumentar la interacción de usuarios para fidelizar y atraer potenciales clientes, recuerda que las mejores empresas de hoy en día se definen por crear una comunidad.
¿Cuáles son los beneficios de invertir en social selling?
Es un hecho, las ventas por redes sociales pueden ayudarte a cultivar relaciones duraderas con personas que ya compran tus productos y servicios.
Tal vez el mayor beneficio de invertir en redes sociales es que puedes expandir tu negocio en América Latina, pero si todavía no estás seguro, mira estas ventajas.
1. Existe una enorme demanda que puedes explotar
Piensa en esto: 8 de cada 10 personas usa Instagram para descubrir nuevos productos y servicios, obtener más información sobre una marca y decidir si comprarán o no un artículo.
Estos son datos de Facebook IQ, y demuestran la enorme demanda que existe en las redes sociales, después de todo, quién no tiene redes sociales.
Es un punto de contacto que puedes explotar desde tu negocio online, pero sin saturar esta necesidad; es decir, debes ofrecer información sobre lo que comercializas sin bombardear al usuario con publicidad que no quiere.
2. No tienes que pagar nada
Hay un método en común que siguen los grandes inversionistas: inversión asimétrica que produce un riesgo mucho más bajo que los rendimientos obtenidos. Los peces gordos buscan una relación de 3 a 1, incluso 5 a 1.
Te digo esto porque tienes a tu disposición una herramienta que, debido a que es gratuita, reduce el riesgo a 0 mientras el rendimiento puede ser infinito si haces una inversión en tiempo para lograrlo.
Además, en general, la preocupación por el riesgo de caer en algún fraude digital desde las redes sociales es relativamente bajo, todo depende de la red social y de la confianza que se tenga en la marca.
3. Puede aumentar tus ingresos
En relación al punto anterior, los retornos por hacer un buen trabajo en las redes sociales puede aumentar tus ingresos a medio y largo plazo.
Otro dato interesante: el 90% de las personas compran productos y servicios de una marca justo después de seguirla en las redes sociales. ¡Impresionante! Puedes buscar esta información en Sprout Social Index.
Lo mejor de todo es que la falsedad se castiga en las redes sociales, por lo que debes hacer un trabajo honesto y crear una comunidad real; te aseguro que aumentarás tus ingresos.
4. Las redes sociales impulsan el crecimiento empresarial
Las cosas grandes comienzan por cosas muy pequeñas, si un cliente confía en tu marca de seguro le comentará a sus familiares y amigos.
Si tienes un negocio online con diversos métodos de pago y promocionas tus productos y servicios en las redes, entonces el cielo es el límite.
Eso puede que no parezca mucho, pero si piensas en el impresionante 84% de los consumidores que hacen exactamente lo mismo, entonces tendrás que pensártelo dos veces antes de discutir con algún usuario en Facebook sobre tu marca.
Es un hecho, las redes sociales pueden impulsar el crecimiento de tu empresa, por lo que crear lazos profundos con tu audiencia es la llave hacia el próximo paso evolutivo de tu marca.
¿Cómo sacarle provecho a las redes sociales para vender?
Esta es la pregunta de los 50.000 dólares. Te daremos una especie de guía en 5 pasos, pero tú debes desarrollar la estrategia con enfoque y compromiso.
1. Apunta hacia las plataformas que usan tus clientes
Aunque parezca que hay solo un puñado de plataformas, en realidad hay una gran variedad de ellas, la buena noticia es que son pocas las favoritas ya sabes, esas que la gente usa casi de forma obligatoria.
Tu primera tarea entonces es descubrir cuáles son las plataformas que usan tus clientes, cuáles son relevantes para tu público objetivo y tu modelo de negocio.
Te dejo algunos datos: Facebook es la red social más popular del mundo: 2,9 millones al mes. En segundo lugar está Youtube (2,5 millones), en tercero está WhatsApp (2 millones) y en cuarto está Instagram (1,4 millones).
2. Crea una estrategia de contenidos
Y es aquí cuando debes ponerte la capa de marketeros. Muchos negocios contratan agencias profesionales, descuida, el riesgo-beneficio sigue siendo de 2 a 1, 3 a 1; o más.
Si decides hacerlo por tu cuenta, debes saber adaptar tus ideas a las herramientas y recursos de cada plataforma.
Por ejemplo, si en Instagram lo que sigue siendo tendencia son las fotos, no hay razón para apostar por videos largos con mucho texto.
3. Monitorea los resultados
Y esto no quiere decir que debas obsesionarte con consultar las métricas a diario, pero es buena idea monitorear los avances en cuanto a ventas, establecer relaciones con los clientes y aumentar el conocimiento de la marca.
Pero mucho ojo, el marketing es un trabajo donde la paciencia es recompensada, no esperes resultados inmediatos.
4. Pregúntate: ¿Qué necesito cambiar?
¿No te gustaron los resultados de las últimas métricas? ¿Piensas que algo no va bien? Bueno es aquí cuando debes actuar, después de todo no sirve de nada descubrir tus fallas si no haces nada para corregirlas.
5. Repite lo que te funcionó
Otra cosa que tienen en común los grandes inversionistas: crean un sistema para registrar sus éxitos y fracasos, así repiten lo que les funciona, descartando aquello que hace que cometan errores
Piensa en un copiloto que antes de cada despegue evalúa con el piloto que todo funcione correctamente, se registran los datos y luego a volar.
Una estrategia de marketing documentada te dará un mejor enfoque acerca de lo que necesitas mejorar o repetir, si es el caso.
¿Cómo saber cuál es la mejor red social para vender?
Esto dependerá de varios factores, para empezar debes saber cuál es la tendencia entre tus clientes.
Sin duda alguna, si hay que nombrar las mejores, es una ventaja saber que solo hay un puñado de ellas: Facebook, Instagram, YouTube, TikTok…
Pero en última instancia, la mejor red social para vender es aquella en la que tu público está presente.